Glosario y reglas del Tejo: lo que debe conocer sobre el tejo

#Sin categoría

Uno juega Tejo por varias razones: una, porque quiere tomarse unas buenas polas con los amigos mientras se divierte, otra por tradición y una tercera razón porque no conoce y quiere aprender (Sí, hay colombianos que nunca han jugado Tejo). Si está dentro del tercer grupo, no conoce cuáles son las reglas del tejo o simplemente quiere […]

Glosario y reglas del Tejo: lo que debe conocer sobre el tejo

Uno juega Tejo por varias razones: una, porque quiere tomarse unas buenas polas con los amigos mientras se divierte, otra por tradición y una tercera razón porque no conoce y quiere aprender (Sí, hay colombianos que nunca han jugado Tejo). Si está dentro del tercer grupo, no conoce cuáles son las reglas del tejo o simplemente quiere recordar algunos conceptos ha llegado al lugar correcto.

En este blog, ya explicamos cómo jugar tejo, pero lo cierto es que si realmente quiere aprender a practicar este deporte colombiano, es clave que entienda todos los términos que lo rodean. ¿Cuáles son las reglas del Tejo? ¿Qué detalles técnicos necesitas conocer? Le contamos en nuestro artículo.

Un breve resumen de cómo se juega

Tenemos un artículo completo donde contamos un poco más sobre la historia del tejo y cómo se juega, pero para que podamos entender lo que sigue, debemos darle algo de contexto:

El tejo es un deporte de competencia: alguien sí o sí tiene que ganar. Este juego consiste en lanzar un disco metálico desde una cancha a la otra tratando de enterrarlo en la mitad de una caja llena de greda y mechas, con el objetivo de reventar alguna o en su defecto, de estar lo más cerca del centro que los demás competidores.

Algunas reglas del tejo

  •  El área del campo de tejo debe tener 19.5 metros de largo, por 2.5 metros de ancho. Además la distancia entre las canchas donde se va a embocinar es de 17.5 metros.
  • La persona que vaya a lanzar debe estar a  2.5 metros, a partir del borde de la caja donde se encuentran las mechas.
  • Se puede jugar en equipos o de manera individual.
  • Como mencionábamos arriba, el tablero de juego debe tener una cantidad de greda considerable, un bocín (más adelante te explicamos mejor qué es) y unas mechas acomodadas alrededor del mismo.

Un dato curioso

En los campeonatos lo normal es que se acomoden 4 mechas sobre el bocín. Sin embargo, en algunos juegos de aficionados o extranjeros se permite poner de 6 a 10 mechas con el objetivo de aumentar las posibilidades de mecha.

Glosario

Cancha de embocinada:  Deben haber dos canchas de embocinada, que están ubicadas una en cada extremo de la cancha de juego, donde se asignan los objetivos (bocín y mecha).

Estas canchas se componen por:

  • Un tablero de madera que tiene 1.5 metros de altura por un metro de ancho.
  • Una caja de greda o plastilina
  • 4 mechas de pólvora en forma triangular 
  • Un bocín, que es un círculo ubicado en la mitad del tablero. 
  • Un marcador, que generalmente es un letrero manual en el que se cuentan los puntos.

Además, dentro del juego hay un tejo, que es una pieza redonda metálica que tiene las siguientes medidas:  9 cm de diámetro en su base inferior, 4 cm de altura y un diámetro de 5.5 cm en su base superior.

Finalmente, están los implementos para mantener bien cuidada la cancha y los tableros: un costal de fique, un gancho para sacar los tejos atorados en la greda  y una especie de pala para alisar la greda después del juego.

Recuerde que si quiere practicar o pasar un buen rato con sus amigos jugando este deporte, Tejo La Embajada es el lugar perfecto para hacerlo. Puedes hacer una reservación aquí.

Volver